El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que se aplican en este año 5 millones de pesos en la instalación de tecnología, como sistemas de Inteligencia Artificial y cámaras reconocedoras, en instalaciones del sistema de agua potable de la entidad, con la finalidad de prevenir robos y vandalismo.
Mencionó que estos equipos también están conectados al Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQCIAS) del Gobierno del Estado.
Esto para evitar robos y vandalismo en el equipamiento e infraestructura de la CEA, y en consecuencia evitar que por estos incidentes haya cortes en el suministro de agua potable.
La CEA identificó las zonas donde más se presentaban robos, con la finalidad de instalar los equipos tecnológicos.
El uso de estos equipos ha permitido reducir en alrededor del 80 por ciento los reportes de vandalismo en instalaciones del servicio de agua potable, en comparación al número de reportes que se hacían hace dos años.
Por otro lado, el vocal afirmó que realizan inspecciones constantes, sobre todo, gracias a la denuncia ciudadana, para decretar el robo de agua a través de líneas clandestinas.
Indicó que recientemente detectaron en el municipio de El Marqués el clandestinaje de agua potable.
Puso de ejemplo que, en otra ocasión, identificaron que un negocio de autolavado se conectó de forma ilegal a las líneas de agua potable.
Refirió que en los casos detectados se les corta la línea ilegal a través de la cual se conectaron y también se les aplica una multa.
Finalmente, Luis Alberto Vega Ricoy refirió que la CEA trabaja en agilizar el tiempo de reparación de fugas visibles y no visibles, más segunda utilizando equipos que funcionan con inteligencia artificial.