Autoridades municipales de Querétaro, encabezadas por el presidente municipal, Felipe Fernando Macías, presentaron la Nueva Guardia Cívica, la cual tendrá carácter mediador entre los ciudadanos, y se sumará a la Guardia Capitalina.
Este modelo, apegado a la ley de seguridad del Estado, buscará que el oficial actúe como primer respondiente, pueda aplicar el reglamento cívico, registrar denuncias en una tableta electrónica y proponer mecanismos alternativos de solución de conflictos.
“Es la apuesta de este gobierno municipal para encabezar toda la estrategia de seguridad, para cuidarlos a ustedes, fue la mayor petición que se nos hizo en campaña, por eso, en tan solo 100 días de la administración estamos ya presentando un producto tangible”, dijo el alcalde.
Por su parte, el secretario de seguridad pública, Juan Luis Ferrusca, detalló que el 80 por ciento de las llamadas al 911 son por incivilidades o faltas administrativas, los cuales las personas perciben como inseguridad, tales como baches, grafiti, falta de alumbrado, servicios públicos o personas ingiriendo sustancias tóxicas.
En este sentido, detalló que los elementos de la guardia serán mediadores, ya que, además de tomar cursos como policías de proximidad, propondrán mecanismos de solución alternativa de conflictos apegados a los derechos humanos.
“Hoy es una evolución del policía de proximidad, con un enfoque apegado a la civilidad y con respeto a los derechos humanos”, señaló.
Cabe recordar que este nuevo cuerpo de seguridad fue creado en la actual administración, que presentará próximamente los modelos de Guardia Vial para atender los temas de movilidad en la ciudad, y la Guardia Auxiliar, que trabajará en prevención y vigilancia de puntos estratégicos.