• En lo que va de la presente Administración, se ubicaron 206 vehículos abandonados, cuyos propietarios fueron notificados, de estos, 11 fueron remitidos al corralón.
• Los propietarios tienen hasta 72 horas para retirar su vehículo tras ser notificados.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, a través de la Dirección de Tránsito, ha intensificado sus esfuerzos para retirar vehículos abandonados de la vía pública.
Entre octubre de 2024 y enero de 2025, se notificaron 206 vehículos en estado de abandono, de los cuales 11 fueron remitidos al corralón.
El Reglamento de Tránsito del Municipio de San Juan del Río establece en su Artículo 2, fracción XI, que es responsabilidad de las autoridades municipales el “retiro de la vía pública de los vehículos u objetos que indebidamente obstaculicen o pongan en peligro el tránsito de personas o vehículos, y su remisión a los depósitos correspondientes”.
Antes de remitir cualquier vehículo al corralón, la Dirección de Tránsito Municipal notifica al propietario, solicitándole que lo retire de la vialidad. A partir de este aviso, el dueño cuenta con un plazo de 72 horas para mover su unidad. En caso de no hacerlo, se procede a su retiro y envío al corralón.
El retiro de estos vehículos ofrece varias ventajas, como son la mejora de la seguridad vial, pues elimina obstáculos que pueden causar accidentes o dificultar la circulación; de igual manera, la prevención de actividades delictivas, pues evita que estos vehículos sean utilizados para fines ilícitos o como refugio para personas con intenciones delictivas y, finalmente, reduce la contaminación visual y ambiental, esta acción previene la acumulación de desechos y la proliferación de fauna nociva, mejorando la estética urbana y la salud pública.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal hace un llamado a los propietarios para que eviten dejar sus vehículos en estado de abandono en la vía pública, promoviendo un espacio adecuado y ordenado. Asimismo, invita a la ciudadanía a reportar vehículos en estas condiciones al número único de emergencias 911.