La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce, informó que hasta ahora el Poder Judicial de esta entidad no ha sido convocado para participar en el análisis de la iniciativa de reforma al Poder Judicial que plantea la candidata electa a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, y el Gobierno de México.
Consideró que en la discusión de la iniciativa de reforma se deben escuchar a todas las voces, con el objetivo de impulsar la reforma más adecuada para fortalecer a los Poderes Judiciales de la Federación y de las entidades.
“Se tienen que escuchar todas las voces para saber cuál es la reforma más conveniente para fortalecer a los Poderes Judiciales, tanto al Federal, como a los locales”, dijo.
Además, consideró que en la discusión de esta iniciativa de reforma deben participar expertos, abogados, los integrantes de los poderes judiciales de los estados y la Federación, así como la sociedad civil organizada.
Dijo que esta propuesta de reforma, presentada el 5 de febrero, es integral, porque contempla aspectos del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales Locales.
Sin embargo, comentó que es importante esperar a revisar que resulta del Parlamento Abierto que se desarrollará con la finalidad de analizar y discutir la iniciativa.
“Hasta ahora no hemos recibido alguna invitación o notificación para participar en algún foro. De nosotros no depende participar, depende de qué nos hagan la invitación a los poderes locales judiciales”, afirmó.
La magistrada Mariela Ponce detalló que la iniciativa de reforma también propone la elección de jueces y magistrados locales a través del voto directo y secreto.