El fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que las investigaciones por el robo de relojes de alta gama cometidos en establecimientos tienen avances.
Dijo que la fiscalía ya tiene órdenes de aprehensión en contra de algunas personas presuntamente responsables de estos robos, sin embargo, aún no han sido detenidos.
En entrevista, dijo que una vez que sean detenidos se dará a conocer la información.
El fiscal refirió que una persona dedicada a la actividad notarial en el estado fue víctima de estos sujetos.
En ese sentido, la fiscalía logró identificar a personas relacionadas con la comisión de dos o tres de estos delitos, pero aún no han sido detenidas.
“Las investigaciones legales las hace la fiscalía y compete solo a la fiscalía hacer investigaciones. Cuando existe información veraz que se les pueda dar en relación a algún detenido, relacionado con este tema, la fiscalía lo hará, cuidando el debido proceso y la información sea veraz”, comentó.
En tal sentido, Alejandro Echeverría expuso que quien ha ofrecido información respecto a la detención de varias personas que presuntamente cometieron estos delitos debe aclarar los datos.
Dijo que la persona que fue detenida en la Ciudad de México por elementos de la Policía Estatal, por la forma en que se dieron los hechos, es casi imposible imputarle alguna acusación; y aseguró que esta persona no fue puesta a disposición de la Fiscalía General de Querétaro.
Resaltó que las investigaciones respecto a un delito son facultad solo de la fiscalía y que la policía solo apoya con indicaciones de la fiscalía.
“Lamentó mucho que se hayan dado este tipo de situaciones sobre la detención de este personaje. Que lamentablemente como se dieron las cosas materialmente será imposible algún día poderle imputar alguna acusación, sobre todo como se dieron las cosas”, confirmó.
Cabe destacar que el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez, informó que un venezolano fue detenido este martes en la Ciudad de México por su probable participación en el robo de relojes de alta gama y que pertenece a una célula delictiva que opera a nivel nacional e internacional.
Dijo que esta banda está conformada por colombianos, venezolanos y mexicanos, y ha sido identificada por operar de manera similar en otros países.
Además, comentó en total, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha tenido que ver en la detención de por lo menos 9 o 10 sujetos relacionados con este tipo de delito.
“Como ustedes saben, es un delito transnacional,” detalló Pérez en entrevista de este miércoles pasado.