Un grupo de seis inspectores del municipio de Querétaro iniciaron este lunes una denuncia ante la fiscalía general del estado por los delitos de lesiones y daños a una camioneta del Ayuntamiento, tras denunciar agresiones por parte de un grupo de comerciantes en plaza de armas, el pasado domingo por la tarde.
Martín Arango, secretario de gobierno en la capital, detalló que esto se derivó luego de que el sábado se registró el aseguramiento de mercancía a una artesana al exterior del templo de San Francisco, lo que provocó que cerca de 15 vendedores se manifestaran en plaza de armas el pasado domingo.
“Fue un aseguramiento con estricto apego a la reglamentación municipal, se realizaron las actas correspondientes en donde se le solicitó de manera verbal que no podía estar vendiendo, que se retirara, y al no exhortar las indicaciones de la autoridad fue que se tuvo que llegar al aseguramiento de la mercancía”, indicó.
Tras diferentes advertencias de no vender sus productos durante la manifestación en plaza de armas, los inspectores realizaron un segundo aseguramiento de mercancías, lo que provocó el enfrentamiento con los artesanos, a quienes señala la autoridad como agresores.
“La reacción fue violenta, en donde resultaron agredidos seis inspectores con palos, con piedras, también una camioneta del municipio de Querétaro resultó con algunos daños (…) el personal que resultó agredido acudió a la fiscalía para levantar las denuncias correspondientes por los daños hechos al vehículo, así como las lesiones”, indicó.
Finalmente, se detalló que en total se registraron 10 aseguramientos de mercancía a lo largo del fin de semana, sin que hasta el momento haya sido reclamada por los ambulantes.