La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Mariela Ponce, refirió que pretender solucionar los problemas de impartición de justicia cambiando el método de selección de los jueces no resuelve la problemática real de acceso a la justicia para la población.
Por eso, afirmó que no es adecuado que se elija a las y los jueces por voto directo y secreto, como lo propone la invitación de reforma al Poder Judicial, que se analiza y discute a nivel nacional.
“No es idóneo, ni adecuado, que a los jueces se les elija por voto directo y secreto, como está en la iniciativa de reforma”,
En ese sentido, la magistrada indicó que lo que se debe cuidar para la población es que cuenten con jueces independientes e imparciales y que, por el contrario, que deban hacer campañas para convencer al electorado de que son los mejores juzgadores, como lo propone la iniciativa de reforma, los comprometerá en su función.
Además, expresó, hasta ahora, no se sabe que tendría que ofrecer una persona que esté en campaña para que voten por ella y lo elijan como juez.
Consideró que los jueces deben seguir siendo elegidos a partir de su ideoneidad, perfil y conocimientos.
Además, Mariela Ponce comentó que hasta ahora el Congreso de la Unión no ha informado si se realizará un foro oficial de discusión de la iniciativa de reforma al Poder Judicial en el estado de Querétaro.
No obstante, consideró importante voltear a observar a los poderes judiciales locales, en este proceso de análisis de la iniciativa de reforma al Poder Judicial que se discute a nivel nacional.
Lo anterior, pues dijo que estos tienen muchas carencias y necesidades.
En entrevista, comentó que es necesaria una reforma al sistema de justicia, pero en general e integral.