Diversas autoridades estatales llevaron a cabo un operativo en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, ubicada en la capital del estado, con el objetivo de verificar si las actividades relacionadas con el trabajo sexual que ahí se llevaban a cabo se desarrollan conforme a la normatividad aplicable y que quienes lo realizan cuentan con las autorizaciones de las autoridades competentes.
El operativo no solo se realizó al exterior de la Alameda, sino también en inmuebles ubicados en la colonia San Francisquito, cerca del Centro Histórico. La intervención se realizó en tres puntos clave: la intersección de Corregidora y Zaragoza, la entrada principal de la Alameda en Avenida Zaragoza, y la intersección de Pasteur y Zaragoza.
Las autoridades, encabezadas por la Policía Estatal y en lo que colaboraron , incluyendo la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, la Policía Estatal, el Instituto Querétaro de la Mujer, y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, entre otras, intervinieron inmuebles ubicados en la Calle 21 de marzo, en la Colonia San Francisquito del municipio de Querétaro. La operación fue encabezada por diversas entidades gubernamentales.
El resultado de la intervención fue el retiro de las sexoservidoras que operaban en dichos inmuebles y la clausura de los locales donde se llevaban a cabo estas actividades.
Funcionarios señalaron que esta acción garantiza que todas las actividades económicas y de servicio cumplan con las normativas vigentes, asegurando al mismo tiempo la protección de los derechos de las personas involucradas.
Posterior a la intervención, se estableció una mesa de diálogo con las líderes de las sexoservidoras de la zona, con la finalidad de encontrar las condiciones adecuadas para que estas actividades se realicen en conformidad con la ley sin vulnerar los derechos humanos, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad en sus vertientes personal y de trabajo.