Los Centro Penitenciarios y Centros Especializados de Querétaro registran una tasa de ocupación 85.7 por ciento a los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEE-F), 2024, del INEGI, publicados este día.
El reporte detalla que Querétaro cuenta con 3 mil 552 camas útiles para las personas privadas de la libertad / internadas.
Asimismo, en el estado, en 2023, del total de población privada de la libertad sin sentencia, 38.6% estaba en prisión preventiva oficiosa; 60.4%, en prisión preventiva justificada; y 1.0 %, en otro supuesto jurídico.
Al cierre de 2023, la infraestructura penitenciaria de Querétaro, se conformó por 4 Centros Penitenciarios estatales y uno especializado.
El reporte refiere que a los centros penitenciarios ingresaron 2 mil 913 personas y 2 mil 841 egresaron.
Al cierre del 2023, los centros penitenciarios de Querétaro no registraron incidentes, de acuerdo al censo del INEGI; aunque se presentaron 19 quejas o peticiones administrativas presentadas ante la autoridad penitenciaria de los centros penitenciarios y centros especializados.