La educación es la piedra angular del progreso y liderazgo económico y tecnológico de Querétaro, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al entregar el Edificio de Docencia de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), obra que representó una inversión de más de 34.35 millones de pesos entre la Federación y Gobierno del Estado, así como 700 mil pesos de recursos propios de la institución.
El titular del Poder Ejecutivo estatal comentó que la Politécnica de Santa Rosa es la universidad en Querétaro que más estudiantes envía al extranjero, a través de becas y programas internacionales, lo que da testimonio del compromiso que se tiene con la formación de jóvenes competitivos a nivel global.
De igual manera, destacó su modelo bilingüe que prepara a las y los estudiantes para competir por los mejores puestos no solo en el estado, en la región o en México, sino en todo el mundo.
“La verdad es que entrar en una universidad, tener la oportunidad de estar en la nueva tecnología que hay, con los nuevos apoyos que hay, es una gran oportunidad y es un gran privilegio, te abre la mente. Solamente el hecho de poder estar aquí con compañeros, platicar, que sea una escuela incluyente, una escuela bilingüe, eso les da una ventaja competitiva con cualquier otra universidad que no lo tenga. De corazón, el hecho que tengan la posibilidad de saber los idiomas, ya los ponen a otro nivel”, resaltó.
Al entregar el nuevo edificio, Kuri González instó a las y los beneficiarios a que aprovechen y cuiden estos espacios con dedicación y responsabilidad. También los invitó al evento internacional “Día Mundial del Hábitat”, que se celebrará el próximo 7 de octubre, y que en esta edición se enfoca en las aportaciones de las juventudes para crear un mejor futuro urbano.
“Porque de verdad, chavos, de corazón se los digo, la peor de las apuestas es dejarle su futuro, el futuro del día de mañana, lo que va a pasar con ustedes, no hay peor decisión que dejársela a los políticos, es la peor decisión que pueden tomar, es momento de que los jóvenes, la comunidad, los ciudadanos, el gobierno, no importando de qué nivel jerárquico sea, nos pongamos la camiseta de México, de Querétaro y digamos, ¿qué vamos a hacer?”, conminó.
Durante su mensaje, la directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marlenne Johvana Mendoza González, enfatizó que más allá del inmueble que se inaugura, el financiamiento y las gestiones que se pueden generar entre el gobierno federal y el gobierno estatal, también está la parte de poder edificar proyectos en conjunto que trascienden más allá de lo académico en beneficio de la sociedad.
La funcionaria distinguió el nivel académico de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, que pese a la pandemia por COVID-19, no solo mantuvo a sus estudiantes, sino que además tuvo un incremento en su matrícula. De igual manera, hizo énfasis en que la institución se encuentra por arriba de la media nacional de todo el subsistema de las universidades tecnológicas, con un promedio de 8.9.
En abandono escolar, indicó, la escuela se encuentra por debajo de la media nacional. Lo mismo sucede con reprobación. Y para efectos de titulación, dijo, también se encuentra dentro de las principales universidades con mayor índice de egreso y titulación, que son dos cosas distintas.
“Con el acompañamiento por parte del gobierno del Estado y la Federación, lograremos fortalecer esta importante institución para que todas y todos, jóvenes y adultos del estado de Querétaro, que aspiren a ingresar a la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, encuentren un lugar en este espacio para poder estudiar”, puntualizó.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, compartió los detalles técnicos del proyecto, el cual considera: ocho aulas, un laboratorio de robots colaborativos, un laboratorio de IoT (Internet de las Cosas), así como un aula v.