El secretario de gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz, informó se llevó a cabo un operativo implementado en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, en el centro de la ciudad, con la finalidad de verificar actividades relacionadas con el trabajo sexual, del cual resultó el resguardó a 5 mujeres y un hombre.
Explicó que estas mujeres están resguardadas y siendo entrevistadas por personal del Instituto Queretano de las Mujeres, trabajo social y psicológicos, para identificar en qué condiciones llevaban a cabo su actividad y detectar si lo hacían coaccionadas o con base en el delito de trata de personas.
En tanto, la persona masculina está siendo entrevistada, pero no está en calidad de detenido, esto con el fin de identificar acerca de su función en la actividad que realizaban las mujeres. En el operativo no se detectó presencia de menores de edad.
El funcionario dio a conocer que ayer y hoy las autoridades recibieron denuncias a través de la línea 089 relacionadas con que en las inmediaciones de la Alameda se estaban llevando a cabo actividades de sexo servicio.
La operación fue encabezada por diversas entidades gubernamentales, encabezadas por la Policía Estatal y en la que colaboraron la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, el Instituto Querétaro de la Mujer y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Protección Civil, entre otras, El secretario refirió que durante la verificación se pudo confirmar que se estaba llevando a cabo una actividad que podría poner en riesgo la salud de la población y la integridad de la población.
Además, comentó que se llevó a cabo una revisión en torno a la condición legal de las mujeres que se encontraban alrededor de la Alameda y están siendo valoradas por el Instituto Queretano de la Mujer y del sistema de atención a víctimas, con el objetivo de corroborar que ninguna de ellas estuviera siendo coaccionada para llevar a cabo actividades de trabajo sexual Carlos Alcaraz refirió que en el operativo encontraron personas que estaban llevando a cabo esta actividad en Querétaro y otros estados, por lo cual se deberá seguir investigando en conjunto con otras autoridades si en estas actividades se presentó el delito de trata de personas.
Además, el funcionario destacó que con esto se busca volver a contar con una Alameda como un espacio público que es icónico y para el desarrollo de la comunidad, mismo que había sido invadido por la actividad del sexo servicio.
Por eso, el gobierno del estado se sumó a las acciones que implementó el Municipio de Querétaro para recuperar espacios públicos. Por el momento, afirmó el secretario, se mantiene el diálogo con las mujeres con el fin de identificar si fueron sometidas a trata de personas.
Si así fuera el caso, el asunto sería turnado a la Fiscalía del General del Estado o la Fiscalía General de la República. Detalló que también se llevó a cabo la clausura de un inmueble, ubicado en la colonia San Francisquito, donde se encontraron indicios de que llevaba a cabo el trabajo sexual sin cumplir con medidas sanitarias y ningún tipo de protección. Este lugar ha sido inhabilitado y se está identificando a la o al propietario para que se pueda determinar el grado de intervención y participación en este tipo de hechos.
También, fue revisado un segundo inmueble en el que no se encontraron indicios de que ahí se llevaban a cabo estos servicios. Por otro lado, Carlos Alcaraz, informó que sostuvieron las primeras mesas de trabajo con líder del trabajo sexual en el estado, con la finalidad de que se pueda regular esta actividad y que se pueda ejercer en zonas de tolerancia, salvaguardando que no se presenten conductas ilícitas, como la trata de personas.
En ese sentido, afirmó que se estudiarán posibilidades para identificar la conveniencia de que se realice esta actividad de forma regulada, con seguridad y sin violentar los derechos humanos.