En Sesión de Pleno, la LX Legislatura del Estado, y Con 20 votos a favor y 3 en contra, por parte de los morenistas Andrea Tovar, Christian Orihuela y Armando Sinecio, fue aprobado el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma el artículo 30 Ter de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro”, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, estableciendo que “La designación del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción debe sujetarse al procedimiento previsto para el titular de la Fiscalía General del Estado, contemplado en las fracciones I, II y III, del quinto párrafo, del artículo 30 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro”.
De acuerdo al dictamen aprobado, es necesario que exista certeza en el procedimiento de designación del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, partiendo de la base de que se exijan los mismos requisitos determinados para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
Es decir, la designación del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción deba sujetarse al procedimiento previsto para el titular de la Fiscalía General del Estado; es decir, que la terna sea propuesta por el titular del Ejecutivo del estado.
La Iniciativa de Ley que reforma el artículo 30 Ter de la Constitución Política del Estado de Querétaro, fue una presentada por el diputado de Querétaro Independiente (QI), Manuel Pozo Cabrera, y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales el 17 de junio de 2024.
Al respecto, la diputada de Morena, Andrea Tovar Saavedra, calificó la iniciativa como un mecanismo que carece de claridad y certeza; asimismo, consideró que dejará afuera la participación ciudadana para proponer a los mejores perfiles.
Refirió que, en la 58 Legislatura, el procedimiento para elegir al actual Fiscal Anticorrupción, Benjamín Vargas Salazar, fue mediante una convocatoria abierta y de manera pública se realizaron entrevistas y se evaluaron los perfiles y propuestas; posteriormente, el Congreso local eligió una terna, que fue votada por los diputados locales.
Por su parte, Pozo Cabrera defendió que su iniciativa únicamente homologa el procedimiento que actualmente ya está establecido para elegir al Fiscal General del Estado.
Cabe recordar que el periodo del actual Fiscal Anticorrupción comenzó en mayo del 2017 y concluirá en mayo del 2026.