El 21.7% de los hogares en Querétaro cuenta al menos con una persona víctima de robo
La percepción de inseguridad en Querétaro tuvo un leve repunte de 4.6 por ciento durante el segundo trimestre de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte, en marzo de 2024 la población que tenía percepción de inseguridad era de 37.6 por ciento, pero para junio de este año se incrementó a 42.2 por ciento.
Por otro lado, en la percepción de inseguridad de junio de 2023 a junio de 2024, esta prácticamente se mantuvo, al arrojar un 42.8 por ciento en junio de 2023 y un 42.2 por ciento en junio de este año.
Las zonas donde la mayoría de la población de 18 años o más dijo sentirse insegura son: cajeros automáticos, transporte público y en carreteras.
Asimismo, la ENSU arrojó que en Querétaro el 21.7 por ciento de los hogares cuenta al menos con una persona que ya fue víctima de algún robo, durante el primer semestre de este año,
Donde si se tuvo un repunte significativo fue en el porcentaje de personas de 18 años o más que experimentaron algún conflicto o enfrentamiento, pues de enero a marzo sólo era el 35 por ciento de la población, pero para junio creció a 47.2 por ciento.
Finalmente, en Querétaro, el 49.1 por ciento de las personas de 18 años o más tuvo algún contacto con alguna corporación de seguridad pública y experimentó actos de corrupción.