La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya, afirmó que hasta el momento las autoridades de la Facultad de Medicina han reportado solamente 15 posibles casos de resultados atípicos del proceso de ingreso del examen del curso propedéutico.
Acerca de los hechos ocurridos en el reciente proceso de ingreso a la licenciatura en Medicina de la universidad, refirió que desde el primer momento solicitó a las autoridades de esta unidad académica que, de manera coordinada, con instancias de la Administración central, iniciaran las investigaciones correspondientes.
Refirió que, hasta el momento, las autoridades de la Facultad de Medicina han reportado solamente 15 posibles casos de resultados atípicos del proceso de ingreso.
Ante estas circunstancias ordenó a las instancias universitarias correspondientes que se instale la Comisión Instructora y, en su caso, de Honor y Justicia para esclarecer los hechos y aplicar con todo rigor la legislación Universitaria y, de proceder, dar vista a las autoridades competentes.
La rectora afirmó -en un vídeo en redes sociales- que su administración no permitirá que se defraude la confianza de la comunidad universitaria, de la sociedad, ni que se dañe el prestigio de la institución.
“Pero, sobre todo, no permitiremos que a nuestros estudiantes les sea vulnerado su derecho a la educación”, comentó.
Por ello, se acordó con las autoridades de la Facultad de Medicina, ampliar, por esta ocasión, 15 ingresos adicionales que serán tomados en el orden de prelación del estado de resultados de los aspirantes en reconocimiento a sus meritos académicos, así como para solventar el agravio que pudiera verse causado.
Este acontecimiento excepcional de ninguna manera dañará al prestigio y la tradición de excelencia académica de la comunidad y personas egresadas de la Facultad de Medicina, comentó la rectora.
Asimismo, resaltó que “tengan la certeza de que realizaremos un profundo ejercicio de autocrítica y de revision de los ingresos en cada una de nuestras unidades académicas”.
Finalmente, señaló que la UAQ tiene el deber y la obligación de garantizar procesos de admisión justos y transparentes.