El secretario de gobierno del estado, Carlos Alcaraz, afirmó que el Poder Ejecutivo del Estado se apegará a lo que establece la ley y la legislatura respecto a la convocatoria para elegir al nuevo fiscal.
Además, destacó que el Poder Ejecutivo respetará la decisión que tome la Legislatura del Estado respecto de la elección del nuevo fiscal.
En entrevista, Carlos Alcaraz comentó que el Poder Ejecutivo del Estado tiene un respeto incondicional a la Fiscalía General del Estado, a sus decisiones y su autonomía, esto luego de que su titular, Alejandro Echeverría, presentó su renuncia.
Carlos Alcaraz refirió que Alejandro Echeverría no emitió un comunicado oficial al Poder Ejecutivo del Estado respecto de su renuncia, únicamente lo hizo a la Legislatura de la entidad.
Cuestionado al respecto, recordó que la presentación de la terna para la elección del nuevo fiscal es una facultad del titular del Poder Ejecutivo.
“Es una valoración que él considere, para poner a consideración de la Legislatura, como lo mandata la ley”, manifestó.
A pregunta de reporteros, el secretario expresó que no tiene indicios que la renuncia del fiscal se haya dado derivado de la detención de tres mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Siempre seremos respetuosos de todo tipo de opiniones y será un proceso legal, conforme lo mandata la ley en el cual se podrá determinar cuál será la figura del fiscal y estará en manos del Poder Legislativo”, afirmó.
También, Carlos Alcaraz comentó que el gobierno estatal será respetuoso de la soberanía del Poder Judicial y su determinación, con respecto a los mandos medios de la Secretaría de Seguridad a los que se les imputaron algunos delitos y que fueron presentados en audiencia inicial el día de ayer en los juzgados estatales
Sobre esto, refirió que desconoce si siguen en sus cargos, pero refirió saber que el juez determinó en contra de los elementos medidas cautelares que se deben cumplir.
Carlos Alcaraz comentó que las instituciones de seguridad son de confianza, son sólidas, trabajan coordinadas en Querétaro y lo hacen con base en el Estado de Derecho.
Finalmente, el secretario comentó que la seguridad de Querétaro no se pone en riesgo ante lo sucedido el día de ayer, ya que la seguridad en la entidad se ha construido durante muchos años.