Un total de 7 mil 700 elementos de la Guardia Nacional (GN) se sumaron al operativo de vigilancia en diferentes terminales de autobuses en el país, como parte del Plan Nacional de Seguridad Verano 2024.
El objetivo es brindar seguridad y orientación a turistas nacionales y extranjeros en carreteras, aeropuertos, terminales de autobuses y centros turísticos, durante este periodo.
Los guardias nacionales, en coordinación con las autoridades locales, establecen esquemas de vigilancia en los accesos, estacionamientos y en los alrededores de las centrales de autobuses, además de llevar a cabo recorridos a pie en los pasillos de venta de boletos, salas de espera y andenes.
Con el apoyo de binomios caninos, realizan rastreos preventivos en zonas de traslado de equipaje y empresas de paquetería, además de la inspección a maletas, equipajes de mano y portaequipaje de autobuses, con el fin de descartar el traslado de armas de fuego, sustancias ilícitas o mercancía ilegal.
Finalmente, se realizan recomendaciones a los turistas nacionales y extranjeros, como el uso del cinturón de seguridad, además de poner a su disposición el número telefónico 088 para solicitar apoyo durante su viaje.