El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Morena, informó que los ganaderos, principalmente de la sierra de la entidad, han empezado a mejorar sus condiciones, luego de que tuvieron que vender parte de su hato ganadero debido a la falta de agua.
Mencionó que lo anterior debido a las lluvias que se han presentado de manera constante en las últimas semanas, que han permitido llenar las presas de Jesús María y El Carmen en El Marqués y también la de Jalpan de Serra.
En ese sentido, comentó que gracias a esto el pasto de los potreros de los ganaderos han crecido y su ganado ha crecido y engordado, debido a una mejor alimentación.
El presidente de la Unión recordó que ante la falta de agua, el 30 por ciento del hato ganadero de la entidad fue vendido por los ganaderos, para poder soportar la crisis.
Sin embargo, poco a poco estarán recuperando sus cabezas de ganado en los siguientes meses.
Además, comentó que, junto con el secretario de desarrollo agropecuario del Gobierno del Estado, Rosendo Anaya, se reunieron con ganaderos de la sierra, quienes solicitaron semillas de avena y algunos pastos para alimentar a sus animales.
Por lo pronto, la Unión Ganadera Regional de Querétaro detuvo la entrega de agua a través de pipas que se estaba entregando a los ganaderos durante el tiempo más fuerte de la sequía.