El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, junto con el comandante de la 17a. Zona Militar, Vinicio Perea Alcaraz, encabezó los trabajos de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, en la que participaron las y los 18 presidentes municipales electos con la finalidad de que conozcan su funcionamiento y establecer los canales de coordinación necesarios en materia de seguridad, así como para la prevención y atención de riesgos en esta temporada de lluvias.
A través de estas mesas, recordó, las autoridades de seguridad y procuración de justicia, coordinan estrategias para brindar paz y tranquilidad a las y los queretanos. Por ello, se explicó el funcionamiento de la mesa de coordinación estatal y de cinco mesas regionales, en donde se establecen los mecanismos en torno a la seguridad en la entidad.
Carlos Alberto Alcaraz agradeció la disposición de las y los asistentes, y señaló que con una visión estratégica del gobernador Mauricio Kuri González, que acompaña el general Vinicio Perea Alcaraz y el trabajo de la Policía Estatal, se ha logrado enfrentar coordinadamente la temporada de estiaje, y ahora, están atentos a la temporada de los fenómenos hidrometeorológicos.
“Nosotros estamos llevando a cabo este ejercicio metropolitano, pero lo vamos a replicar por zonas en el Estado y les vamos a entregar para su conocimiento el reporte del Atlas de Riesgos actualizado para esta temporada, para que ustedes, en su etapa de transición con los gobiernos actuales, puedan compartir esta información y puedan tener con ellos el diálogo que es necesario para atender a la ciudadanía y que estén informados de cuáles son los riesgos y puedan establecer los mecanismos de colaboración”, comentó.
Durante su participación, el Comandante de la 17a. Zona Militar mencionó que la seguridad pública es uno de los aspectos más importantes en el estado, por lo que cada institución, al nivel que les corresponde, debe realizar acciones prácticas para promover una justicia cercana y eficiente en la comunidad.
Asimismo, el coordinador de la Guardia Nacional en Querétaro, Héctor Jiménez Báez, resaltó que una de las cualidades que caracterizan a la entidad, es la forma en la que desde hace tiempo trabajan de forma coordinada los 18 municipios junto a las autoridades federales y estatales, lo que ha generado que Querétaro sea considerada una de las entidades más seguras del país.
Además, participaron en este encuentro el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández; el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, Jesús Antonio Montaño Juárez; el encargado de despacho de la Fiscalía General de la República, Javier Rodríguez Uribe; la jefa de Investigación del Centro Nacional de Inteligencia, Lirio Olvera Contreras; el jefe de la Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Martín Gómez Borja, así como el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, entre otros.