El gobernador, Mauricio Kuri, descartó al Secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez, para formar parte de la terna de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
“Iován, desde mi punto de vista, está haciendo un excelente trabajo en la Secretaría de Seguridad y su perfil es estar ahí”, comentó.
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, afirmó que esperará a que la Legislatura del Estado le solicite formalmente una terna de dónde saldrá quien asuma la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
En entrevista, refirió que es importante que la Legislatura del Estado autorice la renuncia de Alejandro Echeverría a la fiscalía, abra oficialmente la convocatoria para aspirantes y solicite formalmente al Poder Ejecutivo del Estado una terna de quién asumirá la posición.
Sin embargo, expuso que quien asuma la fiscalía debe ser una persona con trayectoria, prestigio y conozca la institución.
“Tienes que ser alguien con trayectoria, prestigio, que conozca la institución; pero no es momento de pensar, hasta que me avise la legislatura que tengo que mandar la terna”, explicó.
Por otro lado, el mandatario comentó que Alejandro Echeverría, quien renunció a la fiscalía, ofreció buenos resultados durante su gestión y comentó que ha tenido valiosa trayectoria en sus diferentes cargos.
Además, reiteró que el fiscal solo expresó que por motivos personales dejó el cargo de fiscal. Asimismo, Mauricio Kuri, indicó que la investigación en contra de tres mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quienes se les imputan algunos delitos, ayuda a decir que en Querétaro hay instituciones y que cada una de ellas trabaja de forma diferente.
“Querétaro se ha visto coordinado y creo que cada institución está haciendo su trabajo”, expuso.
El mandatario indicó que es importante esperar al proceso judicial que se lleva a cabo en contra de los tres mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de identificar cuál será su situación.
Mientras tanto, comentó que otros elementos asumieron sus cargos y esto permite a la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajar de manera regular.
Cuestionado al respecto de si el Secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez, tuvo alguna responsabilidad en los delitos que se les imputan a los mandos policiales, Mauricio Kuri afirmó que es necesario esperar al avance del proceso judicial que llevan.