El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024, ofreciendo una visión sobre la situación de la seguridad pública en los estados de la república, durante el año 2023.
La encuesta reveló que Querétaro cuenta con un total de mil 070 efectivos en las instituciones de seguridad pública estatales, de los cuales 675 son hombres y 395 mujeres.
Además, la entidad registra 0.3 policías estatales por cada mil habitantes, lo que lo coloca en la antepenúltima posición a nivel nacional.
El informe muestra que, durante el 2023, un total de 26 miembros del personal de seguridad pública en Querétaro renunciaron a sus puestos, 75 efectivos resultaron heridos en el cumplimiento de su deber, y uno más fue reportado como no localizado o extraviado.
En el mismo período, 44 miembros de la Policía Estatal se jubilaron, mientras que se registraron 3 fallecimientos dentro del cuerpo de seguridad pública del estado.
En términos de la eficacia en la aplicación de la ley, Querétaro presentó a disposición de las autoridades a un total de 18 mil 766 personas. De estas, 15 mil 591 fueron puestas ante la autoridad de Justicia Cívica, y 2 mil 826 ante el Ministerio Público.