Los incendios urbanos, en automóviles y casa habitación tuvieron un incremento en la ciudad de Querétaro durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023; informó Francisco Ramírez Santana, director de la coordinación de protección civil en la capital.
En el caso de la quema urbana, se presentaron 832 en el periodo enero – Julio 2023, y este año suman mil 282, es decir, 450 casos más, principalmente de basura y lotes baldíos, aunado a la temporada de calor.
Para el caso de los vehículos, fueron atendidos 77 reportes en el primer semestre de 2023, y este año sumaron 105 casos, 27 más. La principal causa son fallas eléctricas o cortocircuitos, en varios casos saliendo de algún taller mecánico.
Por cuanto ve a incendios en casa habitación, solo se ha tenido un alza de un caso; pues en 2023 fueron 220 de enero a julio, y este año suman 221 reportes.
Las causas principales son fugas de gas, mal estado de instalaciones eléctricas, y manipulación de fuego en diferentes actividades.
Las autoridades han recordado la necesidad de tomar medidas preventivas, informarse en medios oficiales y, en caso de emergencia, reportarlo al número 911.