El gobernador, Mauricio Kuri González, destacó que gracias a la potencialidad y al manejo de las finanzas públicas de forma responsable y transparente, Querétaro es distinguido con la máxima calificación crediticia “Triple A” en tres ocasiones por diferentes calificadoras, acción que lo convierte, dijo, en el único estado en todo el país que obtiene este perfil crediticio; logro de la presente administración estatal, pues cuando inicia la gestión solo se tenía una calificación Triple A.
“Vamos a seguir mandando mensajes de primer nivel, como el hecho de que, aunque se pidió deuda que estará pagada antes que me vaya yo de Gobernador, seguimos teniendo la calificación más alta que podemos tener a nivel nacional, no hay ninguna calificación más alta en el país que la que tiene Querétaro y es gracias a la potencialidad que tiene Querétaro y al manejo de nuestras finanzas de forma responsable y de forma muy, pero muy transparente”, afirmó.
Durante el encuentro Contigo Informamos, el secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, especificó que la calificadora Fitch Ratings por segundo año consecutivo reiteró la calificación del estado en ‘AAA(mex)’; Perspectiva Estable, que consistió en cinco atributos para la entidad como son: la expansión económica, los ingresos sólidos, la tasa real de crecimiento en los últimos cinco años de Querétaro que ha sido del 6.6 contra el 0.9 a nivel nacional de otras entidades.
Este análisis preciso refiere también un control y ejecución prudente del gasto, gasto enfocado al desarrollo económico y la atracción de inversión especializada como los data centers. Al respecto, señaló que para las calificadoras esto es un punto medular, porque en esencia ya el estado está cobrando un camino hacia el tema de tecnología, y eso ellos le ven un futuro sostenible.
“Entonces, la calificación que se dio fue AAA(mex), que es Perspectiva Estable, es una calificación máxima, insisto, que puede acceder un estado. Comentar que cuando llegó la administración del gobernador Mauricio Kuri, solo se tenía una calificación Triple A, la otra, que era Standard & Poor’s, no era en ese nivel.
Cuando llegamos, nos dimos a la tarea de agregar a Moody’s, y con esto estamos hablando de que ya tenemos las tres calificadoras hoy día con Triple A, es decir, este es un logro de esta administración de mostrar a Querétaro hacia el mundo”, subrayó.
Resaltó que la calificadora Standard & Poor’s, evalúa políticas financieras prudentes y un sólido desempeño fiscal; en el caso de Moody’s una economía dinámica con ingresos propios sólidos, y Fitch, además de los cinco atributos, refiere una eficiencia administrativa y un control presupuestal óptimo.
Expuso que estas calificaciones impactan al ciudadano de manera positiva, otorgándole certeza en el manejo de la administración de su hacienda pública.
“Al final, este es una radiografía que cuando un inversionista en el mundo quiere llegar a una entidad, pues evidentemente que pide el reporte que emiten las calificadoras y de ahí, digamos, son como los factores y los elementos que hacen propicio el que una inversión llegue a una entidad.
Confianza en el cumplimiento de obligaciones (…) un monitoreo permanente de las finanzas por nivel de gobierno (…) Y las atracciones de inversiones nacionales, internacionales, que esto deriva en empleo, y esto también en desarrollo económico”, acotó.
El funcionario estatal ponderó que la fortaleza de Querétaro es la recaudación, de ahí que se posiciona en el lugar 21 a nivel nacional del tamaño de presupuesto; pero además, indicó, en ingresos propios per cápita, como en impuestos per cápita, es el quinto lugar; en este rubro, reconoció a las y los ciudadanos y a los empresarios por ser responsables de este desarrollo, de este impacto en Querétaro, porque son quienes cumplen con sus obligaciones fiscales.
Reportó que de octubre de 2021 a mayo de 2024 se ha invertido más de 137 mil 958 millones de pesos, y que en cinco conceptos está concentrado el 80 por ciento del gasto: educación, municipios, salud, seguridad y justicia, e infraestructura. Y ello deriva precisamente porque califican como un control presupuestal adecuado y orientado al desarrollo económico.
En este tenor, el responsable de las finanzas del estado, explicó que, aun cuando se solicitó un crédito la calificación que se le otorgó a Querétaro fue la misma de hace dos años, lo que los deja tranquilos y satisfechos de que se va por el rumbo correcto; ahí aseveró que la deuda se terminará de pagar dentro de esta administración en agosto de 2027 tal y como está proyectado.
Finalmente, en este ejercicio ciudadano de comunicación, Leal Maya compartió que el estado ocupa el primer lugar nacional en transparencia financiera con una calificación de 98.95 sobre 100 de acuerdo con A Regional, un índice de transparencia de disposición de información fiscal que la Agencia Nacional A Regional publicó, en el cual Querétaro está por encima de Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Sonora.