La Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro, derivado de investigaciones sobre el robo de hidrocarburos, obtuvo dos órdenes de cateo emitidas por el Juez de Distrito Especializado, las cuales fueron ejecutadas en los municipios de San Juan del Río y Querétaro.
La primera diligencia de cateo se originó a partir de una denuncia ciudadana que alertaba sobre movimientos inusuales de vehículos que desprendían un fuerte olor a combustible, además de la presencia de personas armadas en las inmediaciones de un inmueble, presuntamente utilizado para almacenar y comercializar combustible ilícito, en la localidad de Loma Linda, en San Juan del Río.
Como resultado de estas acciones, personal de la Policía Federal Ministerial aseguró aproximadamente cinco mil 611 litros de hidrocarburo, así como diversos vehículos, incluidos cajas secas, tractocamiones, dollys y camionetas, que se presume estaban relacionados con actividades ilícitas y con el robo de combustibles.
El segundo cateo se originó a partir de una noticia criminal reportada por elementos de la Guardia Nacional, quienes, junto con personal de SEDENA y Seguridad Física de PEMEX, realizaban labores de vigilancia en las inmediaciones de Santa María de los Reyes, en la capital queretana.
Durante estos recorridos, detectaron una manguera que salía del interior de un inmueble y se dirigía a una toma clandestina. Por estos hechos, el Ministerio Público Federal inició las investigaciones, que culminaron en una diligencia de cateo, en la que se aseguraron aproximadamente cuatro mil litros de combustible, un vehículo, seis cubitanques, y una válvula acoplada a una manguera de alta presión, y la inhabilitación de una toma clandestina.