El Infonavit en el Bajío, específicamente en León y Querétaro, pretende construir 42 mil unidades habitacionales, con el fin de ponerlas a disposición de renta y, posteriormente, puedan ser adquiridas. En esto podrían destinarse aproximadamente 21 mil 400 millones de pesos, informó Jaime Andrés Arroyo Arrieta, delegado en el estado del Infonavit.
Lo anterior, una vez que la reforma al organismo, impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se ejecute, pues ya fue aprobada por el Congreso de la Unión.
El delegado recordó que este nuevo esquema pretende que los trabajadores, sobre todo los que empiezan su vida laboral, puedan rentar una casa construida por el Infonavit y comprarla 10 años después.
Indicó que este esquema ayudará a reactivar la economía y generar empleos, además de ofrecer más opciones para que los trabajadores cuenten con un patrimonio.
Actualmente, el Infonavit en el estado trabaja con la SEDATU para identificar la reserva territorial en donde se pueden construir las viviendas económicas, que se encuentren cerca de la zona urbana y puedan tener servicios.
El esquema de renta social, que permitirá a los trabajadores afiliados al Infonavit rentar una vivienda y comprarla 10 años después, busca ampliar la oferta de vivienda y contar con esquemas de renta que no sean discriminatorios.
Agregó que este esquema será una rama más de la oferta de créditos con los que ya cuenta el Infonavit.
La iniciativa contempla que la renta que pagará el trabajador no podrá exceder el 30% de su salario. Durante el tiempo en que se rente la vivienda, se seguirá ahorrando el 5% de su salario en la subcuenta de vivienda.
Una vez transcurridos los 10 años, si el trabajador opta por la compra del inmueble, se tomará en cuenta la totalidad de las rentas que pagó y, para liquidar el costo original del departamento, se tramitará un crédito hipotecario tradicional.
Se prevé que en próximas fechas esta iniciativa de reforma pase para su análisis y, en su caso, aprobación a la Cámara de Senadores. Se estima, además, que en el 2025 se tenga identificada la zona donde se podrán construir las viviendas en Querétaro.