Se cuenta con 43 estomatólogos en las Unidades de Medicina Familiar. Con la finalidad de promover la salud bucal entre la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ofrece sus servicios de estomatología en 17 Unidades de Medicina Familiar (UMF), con 43 personas estomatólogas.
La salud bucal es indispensable también para la prevención de enfermedades respiratorias y digestivas, ya que esta es la entrada a bacterias, las cuales se pueden mantener bajo control con una adecuada higiene bucal.
Los servicios que ofrece el Instituto son: “la detección de enfermedades bucales, como caries, enfermedades periodontales, trastornos de articulación temperomandibulary patologías orales (lesiones en boca, lengua). Asimismo, en el caso de promoción a la salud, se les enseñan técnicas de cuidado bucal, como técnica de cepillado, detección de placa dentobacteriana, uso de hilo dental y aplicación de fluoruro”, aseguró el doctor Miguel Héctor Llanes Rojo, coordinador de Estomatología del IMSS en la entidad.
Dentro de los procedimientos que se realizan en los consultorios de Estomatología están las odontoblastías(obturaciones en dientes o muelas con amalgama, resina y material híbrido restaurador), limpiezas y extracciones dentales.
“Una de las recomendaciones es que los niños tienen dentición, aproximadamente 2 años, hay que acudir al servicio dental para enseñarles buenos hábitos y evitar lesiones; la meta es la aplicación de flúor a partir de los tres años para la prevención de caries”, señaló el doctor Héctor Llanes.
En la institución cada estomatólogo atiende 17 consultas diarias, es decir, aproximadamente 14 mil consultas dentales al mes, lo que representa un trabajo comprometido para atender a la población derechohabiente y promover la salud bucal.