El secretario de desarrollo sustentable del Gobierno del Estado, Marco Del Prete Tercero, señaló que hasta el momento ninguna inversión privada anunciada previamente se ha detenido debido a la pausa en la relación del Gobierno de México con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
Indicó que todas las inversiones anunciadas recientemente, entre ellas, la que dio a conocer Amazon para instalar su centro de datos en el estado, avanzan conforme a lo pactado, aunque reconoció que la compañía expresó su preocupación por el planteamiento de la iniciativa de reforma al Poder Judicial que se discute a nivel nacional.
“El domingo hablé con la gente de Amazon Web Services y externan la misma preocupación, pero el proyecto sigue”, afirmó el funcionario estatal.
En entrevista, Marco Del Prete detalló que la pauta en las relaciones es con las embajadas, pero no desde el enfoque comercial.
Esto, luego de que el presidente de la república anunció que se inició una pausa en la relación con las embajadas de estos países, después de que la de Estados Unidos comunicó oficialmente su preocupación por la reforma al Poder Judicial.
Al respecto, Marco Del Prete consideró que es un tema que la diplomacia federal debe resolver, en tanto, el Gobierno de Querétaro seguirá manteniendo la comunicación con las empresas y generando las condiciones de certeza para la inversión.
“Que haya una pausa diplomática no quiere decir que haya una pausa comercial, son cosas diferentes. El motivo de la pausa es otro, que el comercial, pero obviamente se pueden ir desencadenando escenarios que podrían no favorecer a nadie, pero son cosas diferentes”, comentó.
El secretario reconoció que a algunas empresas e inversionistas les ha generado incertidumbre la forma en que está planteada la reforma al Poder Judicial; sin embargo, consideró importante esperar a que esta sea aprobada e implementada.
Actualmente, el gobierno de la entidad cuenta con 56 proyectos de inversión en cartera, de los cuales alrededor de 12 corresponden a compañías de origen estadounidense.