La organización “Causa en Común” presentó la evaluación de la política de seguridad del municipio de Querétaro, enfocada en el desarrollo policial, la integración tecnológica y la prevención del delito.
En el estudio, que abarcó diversas áreas de la corporación policial, se destacaron tanto las fortalezas, como las áreas de optimización dentro del cuerpo de seguridad local.
Uno de los puntos clave de la presentación fue el análisis del “INDEPOL”, que se refirió al cumplimiento de los estándares establecidos por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP).
Se analizaron cinco ejes principales: Carrera Policial, Profesionalización, Régimen Disciplinario, Seguridad Social y Certificación. Cada uno de estos ejes incluyó indicadores y variables específicas, como el sistema de promociones, academia y control de confianza.
La evaluación destacó diversas fortalezas del sistema de seguridad, tales como la existencia de una Comisión del Servicio Profesional de Carrera, instalaciones modernas, capacitación permanente y un sistema de salud completo.
Asimismo, se señalaron áreas de optimización, incluyendo la necesidad de mejorar los esquemas de jornadas laborales, ampliar el servicio de comida y la autonomía de la Unidad de Control y Asuntos Internos.
Finalmente, se subrayaron varias prácticas destacadas, entre ellas el estado de fuerza y rango salarial, el reclutamiento permanente y la participación ciudadana en todos los procesos internos.