El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, encabezó la inauguración del campus Texas State University México, en el municipio de Colón, acto con el que se consolida la fundación de Elisia Education Hub, el primer centro educativo de su tipo en el país, creado para albergar universidades de educación internacional de trascendencia histórica.
La institución universitaria, con más de 125 años de excelencia, abre sus puertas en el estado de Querétaro con proceso de admisiones para la oferta académica en las licenciaturas de: Ciencias de la Computación, Bioquímica, Comunicación de Medios Masivos, Relaciones Internacionales, Psicología, Nutrición y Diseño de Interiores.
Durante su mensaje, el presidente de Texas State University, Kelly Damphousse, se dijo contento de unirse a Elisia Education Hub, que ya tiene asociaciones con Arkansas State University y el New York Institute of Technology. En este marco, firmó el acuerdo formal de esta integración con el presidente del Hub, Ricardo González Valdés.
Kelly Damphousse destacó que la Universidad se fundó en 1899, uno de sus estudiantes más famosos fue Lyndon Baines Johnson, quien se graduó con un título de enseñanza en 1930, y 33 años después se convirtió en presidente de Estados Unidos.
Indicó que la oferta educativa cuenta con programas sobresalientes en ingeniería, informática, educación, inteligencia artificial, negocios, profesiones de la salud, justicia penal y bellas artes; también destacó que sus profesores están muy involucrados en la investigación, generando más de 160 millones de dólares en fondos solo en 2023. En este sentido, añadió que se tiene el interés de involucrar al talento académico y estudiantil de este nuevo campus.
A su vez, la vicerrectora de Texas State University, Alexandra Strong, celebró la expansión de la institución en Querétaro, proyecto que emana de la solidificación de una iniciativa innovadora que trae lo mejor de la educación superior estadounidense a México.
“Conocerse a sí mismo es comprender las fortalezas y debilidades de uno, reconocer los valores y aspiraciones, y comprometerse con una vida de crecimiento continuo y superación personal. Al luchar por la excelencia, no buscamos la mera perfección en el conocimiento, sino el desarrollo de la sabiduría, la integridad y un profundo sentido de propósito”, subrayó.
Ponderó que la Universidad no es simplemente un lugar donde los profesores transmiten conocimiento, sino que es el lugar donde los sueños aprenden a volar, arraigados en la verdad, en el autoconocimiento, y en la virtud. Por ello, enfatizó que se esforzarán por garantizar que cada estudiante que camine por los pasillos del campus se vaya con un sentido de propósito, una pasión por el aprendizaje y un compromiso de hacer del mundo un lugar mejor.
La secretaria de Educación en el estado, Martha Elena Soto Obregón, destacó que esta alianza entre Texas State University y Querétaro refleja la determinación del Gobierno estatal de ofrecer oportunidades educativas que preparen a las y los jóvenes para enfrentar los desafíos globales con creatividad, ética y excelencia.
Apuntó que el Gobernador ha sido un ferviente defensor de la educación como pilar fundamental del desarrollo económico, pero sobre todo del desarrollo social. Su liderazgo, dijo, ha sido crucial para que las iniciativas educativas se materialicen en beneficio de la comunidad.
“La presencia de esta universidad en Querétaro es una prueba tangible de esta visión por la educación globalizada y accesible. Estamos muy emocionados de ver cómo la excelencia académica de su institución se integrará con los valores y la cultura de nuestra región”, enfatizó.
A través de un video, el consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México, Roberto Quiroz, deseó el mejor de los éxitos a la Universidad y felicitó a sus representantes y al Gobierno de Querétaro por generar nuevas oportunidades para los futuros líderes de América.