Luego de la aprobación de la cámara de diputados de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, el gobernador, Mauricio Kuri, refirió que elegir a jueces y magistrados representaría un alto costo económico, en el proceso de elección habría poca participación y quedarían perfiles que pudieran ser puestos por el crimen organizado o por algunas corrientes políticos y esto, dijo, puede lastimar la certidumbre jurídica.
“Por ejemplo, lo que pasó en Bolivia, es un lugar donde se puso, y en Bolivia nunca había habido tantos linchamientos, sino a partir de esa reforma que hicieron”, indicó.
Además, comentó que con esta reforma aprobada se vislumbra una relación complicada con Estados Unidos, previo al proceso de renegociación del T-MEC, lo cual impactaría a Querétaro.
En tal sentido, Mauricio Kuri exhortó a los actores políticos de MORENA a asumir con responsabilidad la oportunidad que recibieron de la sociedad y analicen bien la Reforma al Poder Judicial, porque puede tener consecuencias por muchos años.
El mandatario refirió que si el siguiente año se realiza una convocatoria para elegir a jueces y magistrados tendría poca convocatoria, ya que la mayoría de la población no tiene claridad de las facultades de un poder judicial local y uno federal, lo cual puede generar incertidumbre, que ya se notó recientemente en la Bolsa Mexicana de Valores y en el valor del dólar.
Opinó que la propuesta relacionada con que los jueces y magistrados para que sean elegidos por voto popular vuelve política su posición, cuando únicamente debe ser técnica.
“Creo en la carrera judicial, pero hay que reconocer que la mayoría calificada en este momento la tiene un partido político”, dijo.
Esto, dijo, podría provocar una baja en el crecimiento económico y esto causaría una disminución en la generación de empleo.
Cuestionado al respecto, dijo que los mercados están reaccionando hasta ahora, y mientras vayan pasando los días, con juzgados sin actividad al cien por ciento, se podría generar más incertidumbre
A lo cual se suma que la reforma haya sido aprobada “fastrack”, ya que no da certidumbre de que haya sido estudiada y analizada de manera profunda.
Sin embargo, señaló que todos los poderes son perfectibles y requieren cambios.
En ese sentido, señaló que el Poder Judicial requiere más recursos, juzgadores y apoyo, para lo cual necesita pasar por un cambio urgente.
Aunque Mauricio Kuri indicó que prevé que el PAN en Querétaro votará en contra de la Reforma Judicial cuando sea enviada a las entidades federativas.
Y, también, Mauricio Kuri consideró importante que se escuche a los estudiantes que se han manifestado en contra de la reforma.
“Hay una gran deuda con los jóvenes que hemos visto de grandes movimientos que han hecho, y es que se puede estar formando otro gran movimiento, y creo que deben ser escuchados”, dijo.