Al cumplir con la glosa del Tercer Informe de Gobierno de la administración que encabeza Mauricio Kuri González, la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Adriana Vega Vázquez Mellado, destacó que, al llegar a la mitad de la administración, el sector turístico tiene un rumbo claro de crecimiento, ya que se registra la llegada de 51 millones de turistas-noche y la generación de más de 64 mil millones de pesos.
Ante integrantes de la Legislatura local mencionó que el coeficiente de ocupación hotelera pasó de 44 por ciento al inicio del sexenio, al 59 por ciento al cierre del tercer periodo de gobierno, lo que representa un incremento en este indicador de cerca del 40 por ciento en estos tres años de gobierno.
Destacó la obtención del primer Barrio Mágico, en San Francisco Anbanica en Corregidora, en reconocimiento a la riqueza histórica y cultural que encierra este polígono y a las tradiciones en torno a la Zona Arqueológica El Cerrito, cuya pirámide cuenta con un espectáculo de videomapping, iluminación y un renovado mercado gastronómico.
“El gobernador Mauricio Kuri, nos encomendó convertir al turismo en una plataforma de oportunidades para la sociedad queretana, estando cerca y realizando acciones que impacten de manera positiva en la calidad de vida de nuestras familias. Nuestro objetivo: estar cerca y avanzar juntos con todo el sector turístico de Querétaro, al siguiente nivel”, enfatizó.
De la misma forma, la funcionaria estatal, resaltó la obtención de la Certificación EarthCheck, la cual avala como destino turístico sustentable a toda la región de la Sierra Gorda, y donde se están implementando diversas acciones para la preservación del medio ambiente, el manejo de residuos y el uso de energías limpias.
En materia de infraestructura turística, la secretaria Adriana Vega, subrayó el beneficio para más de un millón de personas a través de la inversión de 45.5 millones de pesos en diversos proyectos en los municipios del estado.
Resaltó la inversión de un millón de pesos en la rehabilitación del Cerro de los Gallos, en el municipio y Pueblo Mágico de Amealco, el cual ha beneficiado a más de 66 mil personas. También mencionó la inversión de un millón de pesos para la rehabilitación de la imagen urbana del Pueblo Mágico de San Joaquín, obra que ha beneficiado a más de 20 mil personas.