El comandante de la 17a zona militar, Vinicio Perea Alcaraz, informó que en los pasados días el ejército mexicano aplicó el Plan DNIII como parte del apoyo que ofreció a las autoridades por los efectos que provocaron las lluvias.
Indicó que seguirán presentes en algunos municipios para apoyar a las autoridades locales.
El director de la Coordinación de Protección Civil del Estado, Javier Amaya, indicó que este fin de semana se realizó limpieza intensa en el Libramiento Surponiente, debido a que fue afectado por las fuertes lluvias.
Mencionó que, en general, Protección Civil, apoyada por el ejército mexicano y autoridades municipales, ha ofrecido atenciones en diversos municipios, sobre todo en la zona metropolitana, contando con un amplio stock de costaleras para colocar en comercios y domicilios particulares.
Javier Amaya mencionó que continúa el operativo que lidera la Coordinación Estatal de Protección Civil y en el que colaboran las coordinaciones municipales de protección civil, sobre todo, vigilando las zonas en donde es común que se acumule el agua, esto para hacer que no se estanque durante mucho tiempo. Además, destacó que los sistemas pluviales, sobre todo los nuevos en Paseo 5 de Febrero, funcionaron adecuadamente.
Pidió a la población evitar tirar basura, ya que en una zona cercana a esta vialidad se acumuló mucha basura que afectó las rejillas de agua pluvial.
Por su parte, el gobernador, Mauricio Kuri, detalló que los cárcamos de bombeo de Paseo 5 de Febrero y su sistema pluvial funcionaron adecuadamente.
Mencionó que se monitoreo en tiempo real las condiciones climatológicas y los hechos que suceden a consecuencia de afectaciones por las lluvias, con la finalidad de atenderlos lo más rápido posible. Y, recordó, que se prevé que se presenten más lluvias en los siguientes días, incluso, hasta octubre.