El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que los trabajos de modernización de la Planta de Tratamiento Sur llevan un avance de alrededor del 25 por ciento, lo cual forma parte del proyecto de abastecimiento de agua potable “El Batán, Agua Para Todos”.
Detalló que en esto se han invertido alrededor de 200 millones de pesos, de un total de 500 que se aplicarán.
En ese sentido, indicó que estos primeros trabajos de modernización deben estar concluidos en alrededor de 6 meses.
Recordó que este proyecto de abastecimiento de agua permitirá dotar del líquido a la entidad durante un periodo de 50 años aproximadamente.
Lo anterior, pues, recordó que la demanda actual del líquido es de 4.43 m³/s, lo cual ya registra un déficit de mínimo de 0.13 m³/s; además de que a la entidad migran 43 mil personas al año, a las cuales también se les debe garantizar el servicio de agua potable.
El vocal recordó que el “Batán, Agua Para Todos” es un proyecto sustentable y de economía circular, que se aplica en otros países, y que se enfoca en la regeneración de agua potable y su reúso en hasta 7 veces
Actualmente, se aplican recursos estatales en el proyecto, pero se ha planteado al nuevo gobierno federal la necesidad de recursos federales para continuar con el mismo.