El municipio de San Juan del Río cuenta con el apoyo del Gobierno Estatal para hacer frente a los retos que implica la actual temporada de lluvias, afirmaron, en conjunto, el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, y el coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres.
Ambos encabezaron una reunión para abordar temas relacionados con la temporada de lluvias, realizada en la Estación de Bomberos “Gustavo Emilio Nieto Ruiz”, a la que acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Por ello, se determinó la generación de un plan preventivo, sobre todo, basado en el conocimiento de los escurrimientos de cuerpos de agua ubicados en el Estado de México, que pudieran llegar a San Juan del Río, así como el otorgamiento de equipamiento y la integración de un protocolo de atención.
“Para el gobernador Mauricio Kuri González, y para su Administración, San Juan del Río y los riesgos que hay con respecto a las lluvias, son un tema que ha marcado su gestión y que tiene presente en cada momento el tema de la prevención y, sobre todo, a San Juan del Río y a los sanjuanenses; por ello, nuevamente la gratitud de abrirnos un espacio en su agenda y poder intercambiar ideas”, refirió Alcaraz Gutiérrez.
En su intervención, Javier Amaya señaló que la Coordinación Estatal de Protección Civil pondrá a disposición de la Coordinación Municipal una bomba traga sólidos, en tanto la instancia municipal adquiere una propia. Agregó que, en las siguientes lluvias, se integrarán elementos del Ejército Mexicano a los recorridos que se lleven a cabo en la demarcación.
“Cuentan con todo el apoyo del Estado, es una indicación del señor gobernador y del señor secretario, que estemos en contacto permanente con ustedes. Nos ha ido bien en esta temporada de lluvias, como ya vimos, tenemos más del 70 por ciento de almacenaje (en presas). Terminando este mes, vamos a tener el 100 por ciento”, mencionó Amaya Torres.
El Comandante de la Décimo Séptima Zona Militar en Querétaro, Vinicio Perea Alcaraz, dijo que el personal del Ejército Mexicano tiene instrucciones de colaborar con las áreas de Protección Civil, con quienes trabajarán para atender cualquier situación que se presente y salvaguardar, de esta manera, a la población.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, agradeció al gobernador Mauricio Kuri, a las instancias estatales y federales por su apoyo. Recordó que el municipio cuenta con un Puesto de Mando Permanente para la Temporada de Lluvias, en el cual diferentes dependencias municipales participan en la atención de reportes derivados de las precipitaciones pluviales.
Añadió que el Gobierno Municipal ha realizado acciones preventivas por medio de las Secretarías de Obras Públicas, Seguridad Pública, Gobierno, Desarrollo Social y Servicios Públicos, la Coordinación Municipal de Protección Civil, entre otras, las cuales consisten en labores de limpieza, mantenimiento de infraestructura y equipamiento pluviales, ejecución de obras, así como vigilancia y supervisión en la demarcación.
“Estamos mejor preparados, pero como dijimos desde el inicio, son obras para mitigar lo más que se puedan las inundaciones”, subrayó Cabrera Valencia, quien señaló que, en caso de ser necesario, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia pondrá en operaciones un refugio temporal.
Durante la reunión, también se acordó realizar actividades de capacitación en el manejo de cárcamos y fortalecer la cultura de la prevención en el municipio de San Juan del Río. En la mesa de trabajo también estuvieron presentes representantes de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Policía Estatal.