El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo, informó que este año alrededor de 378 unidades tipo taxi deberán renovar su concesión, de acuerdo con lo que establece la ley estatal y de acuerdo a los años de circulación correspondientes.
Esta cifra corresponde al 5 por ciento del parque vehicular de tipo taxi.
Las unidades deben cumplir con una antigüedad menor de 10 años.
La AMEQ indicó que a partir del 2 de octubre y hasta el 31 de diciembre, todos los demás taxistas tienen ese plazo para realizar su refrendo (término legal), para lo cual deberán presentar la documentación de la unidad y de la concesión, con la finalidad de comprobar de que todo está en regla.
Explicó que la agencia ha otorgado 6 mil concesiones tipo taxi, se cuenta con 210 concesiones de transporte mixto (para pasajeros y carga).
Gerardo Cuanalo explicó que el número de infracciones ha incrementado 32 por ciento y el número de unidades del sistema de transporte de personal regularizadas creció 145 por ciento.
Por otro lado, informó que Querétaro cuenta con 7 rutas del servicio llamado “taxis de ruta”, que funciona, con 115 unidades.
Asimismo, informó que Uber tiene 9 mil 600 vehículos y 11 mil 200 conductores operando; mientras que Didi cuenta con 453 unidades y 726 conductores. En tanto, inDrive está en proceso de regularización en Querétaro.