Con la finalidad de presentar las últimas innovaciones y tendencias de la industria maderera, del 17 al 19 de octubre se realizará la Convención Nacional de Madereros Querétaro 2024 y la EXPO Maderera Querétaro 2024, en el Hotel Misión Grand Juriquilla, de esta entidad, informó, Roberto Cruz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera Delegación Querétaro (CANAIMA).
En rueda de prensa, destacó que en esta convención se reunirán líderes y expertos en la industria maderera y forestal de toda la república mexicana, con el objetivo de analizar, dialogar y reflexionar acerca de esta industria, su aportación a la vida productiva del país y su evolución en el futuro.
Por su parte, Víctor Murakami Olvera, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAIMA), compartió que este evento tiene la finalidad de promover la innovación y la sostenibilidad en la industria maderera, fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los líderes del sector, así como analizar los retos y oportunidades de la industria en la región.
“Este evento representa para la CANAIMA y para el estado de Querétaro una oportunidad única para reunir a líderes y expertos en la industria maderera y forestal, puede ser una punta de lanza para iniciar y fomentar una conciencia ecológica que ayude a nuestro estado en la reforestación”, enfatizó.
A detalle, el líder del sector maderero explicó que la convención contará con importantes conferencistas como Pablo Moch, Alejandro Kasuga y Liborio Rauber; además de que se realizará una mesa de análisis en la que participarán Ricardo Torres, subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Gobierno del Estado; Alejandra Blanco, directora de proyectos y soluciones basadas en la naturaleza de Plataforma Mexicana de Carbono y Alfonso Agüelles, Representante Nacional del Forest Stewardship Council (FSC) en México.
Asimismo, German Mercado, Vicepresidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Maderera Delegación Querétaro (CANAIMA), refirió que la EXPO Maderera será un espacio para que los proveedores y fabricantes de productos y servicios relacionados con la industria maderera puedan mostrar sus últimas innovaciones y tecnologías.
En ese sentido, expuso que la EXPO contará con más de 20 expositores líderes del medio maderero, alrededor de mil productos y servicios expuestos y tendrá áreas destinadas para ofrecer talleres gratuitos.
En su momento, María de Lourdes Pérez Zamorano, promotora del Querétaro Centro de Congresos (QCC), en representación de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, refirió que esta industria provee de insumos esenciales para diferentes sectores, que tiene un manejo forestal adecuado y comprometido con el medio ambiente.
De igual manera, Roberto Cruz recalcó que la CANAIMA Delegación Querétaro, desde sus inicios, se ha preocupado por cumplir con los lineamientos que las autoridades han determinado, de tal forma que ha fortalecido los lazos de comunicación y respeto, siempre buscando el beneficio forestal para el estado de Querétaro.
*Datos de la industria*
En Querétaro, se comercializan 1,100 toneladas al mes de pino, melamina, oyamel, tornillo, triplay y MDF. Lo cual demuestra que la industria maderera en Querétaro ha experimentado un crecimiento continuo en comercialización, empleo y prácticas sustentables.
Tiene una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de 6.58 mil millones de pesos el 2º durante el segundo semestre del 2024, esto es un incremento del 5.06 por ciento con respecto al trimestre anterior.
La expansión de sectores como la construcción y la manufactura ha generado empleos directos e indirectos como: venta de madera, manejo de maquinaria, corte y transformación.
Del total de unidades económicas que hay en la entidad, el 0.61 por ciento corresponden a la categoría de aserraderos y conservación de madera, lo cual habla de la relevancia de la cadena productiva, según el Censo Económico del INEGI del 2019.
Además, a pesar de los desafíos de costos y dependencia de importaciones, el sector se ha adaptado mediante tecnologías que optimizan recursos y promueven la sostenibilidad.