Estudiantes de diferentes instituciones educativas participaron en la tercera edición del Hackathon Global NASA International Space Apps Challenge, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en ingles) y su sede en Querétaro, y que se llevó a cabo en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
El hackathon consistió en la resolución de problemas específicos relacionados con el espacio y la Tierra, cubriendo una amplia variedad de temas, como: la exploración espacial, la gestión ambiental hasta la salud de los astronautas y la educación científica.
Cada año se plantean nuevos retos que se anuncian días antes del evento. Los equipos seleccionan uno de estos retos y trabajan para desarrollar una solución innovadora en tiempo récord, utilizando datos proporcionados por la NASA para crear aplicaciones, herramientas web, diseños, estrategias o prototipos. Se convoca a codificadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, tecnólogos e innovadores de todo el mundo.
Fueron 63 equipos de diferentes instituciones educativas del país que, durante dos días de arduo trabajo, lograron desarrollar y presentar proyectos en torno a temas que van desde la narración hasta el desarrollo de software, la astrofísica, la exploración espacial y más. Al finalizar, se premiaron a los tres trabajos más destacados, siendo galardonados los equipos: Chispotas Stake 100, con el 1.er lugar; Seat Team, con el 2.º lugar; y Geit Push Vit Real Good, con el 3.er lugar.