La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, dijo estar de acuerdo con la eliminación de prerrogativas de legisladores locales de Querétaro, pero también con la eliminación de gastos y privilegios innecesarios de los gobiernos y todas las instituciones locales.
Esto, luego de que fue cuestionada por reporteros, respecto a una iniciativa de ley que propone el diputado local panista, Mauricio Cárdenas, para eliminar las prerrogativas de diputaciones locales, a fin de destinarlas a proyectos del gobierno estatal.
Además, el grupo parlamentario de Morena y PT anunció que presentará una iniciativa de ley para eliminar y disminuir prerrogativas y gastos innecesarios en los tres poderes de la entidad.
De visita en Querétaro, la mandataria federal expresó que está de acuerdo con la austeridad republicana, en la que los gobiernos no gasten más de lo que deben gastar, que no haya privilegios en los gobiernos y vivan en la justa medianía.
Y con lo anterior, afirmó, los recursos públicos se apliquen en obras y en el desarrollo del país.
Expuso que esto significa que “el Estado no debe ser de peso para el pueblo, debe ser eficiente”, lo cual debe ser replicado por todas las instituciones públicas.
Específicamente de las y los diputados, la mandataria refirió que no deben tener grandes salarios, que no representen altos costos para las y los ciudadanos, ya que estos recursos deben aplicarse en proyectos.
Finalmente, recordó que desde el 2028 a la fecha se ha disminuido el presupuesto que se asigna legisladoras y legisladores federales, así como sus prerrogativas,