La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, arrancó en Querétaro los trabajos preliminares para la construcción del Tren México – Querétaro- en un acto que se llevó a cabo en el Campo de la Unidad Deportiva “La Purísima” en la Col. Hércules, del Municipio de Querétaro.
Dijo que el tren de pasajeros pasará por vías adicionales al tren de carga, con un derecho de vía especial y el gobierno del estado ayudará facilitar los derechos de vía.
“A partir de hoy inician todos lo estudios y se van a hacer de aquí a abril, se utilizará tecnología especial para hacer levantamientos, en abril se iniciará a la construcción. No solo vamos a llegar a Querétaro, sino que de Querétaro haremos dos vías hacia el norte, una hacia Nuevo Laredo y a Nogales, por lo pronto a Guadalajara”, afirmó
En ese sentido, afirmó que esto se beneficiará no solo a la región, sino que detonará la económica de Querétaro.
En el evento, Jesús Esteban Medina, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, informó que este gobierno acelerará el regreso de los trenes de pasajeros, mejorando la conectividad del país, consolidando una visión de recuperar este tipo de trenes.
Dijo que el tren México – Querétaro servirá para consolidar la red ferroviaria de pasajeros de todo el país, beneficiará a más de 30 mil personas que todos los días viajan entre estas ciudades.
Con este tren se conecta al país mediante un transporte seguro, cómodo, limpio y rápido; conectará a la Ciudad de México, con el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, con más de 225 kilómetros, aprovechando el derecho de vía existente.
Las estaciones serán: Buena Vista en la Ciudad de México, San Juan del Río en el Estado de Querétaro, además de que se edificarán paraderos en comunidades intermedias, y la terminal que estará en la capital de Querétaro, de donde saldrá un ramal hacia Nuevo Laredo y otros hacia Guadalajara y Nogales.
Serán dos vías para pasajeros, aprovechando el derecho de vía existente y el tiempo de recorrido se calcula de una hora y 45 minutos, y habrá un ahorro en el tiempo de recorrido entre ambas ciudades de cerca del 40 por ciento; adicionalmente habrá una flota de trenes con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 150 pasajeros.
Con este proyecto se benefician municipios de varios estados y alrededor de 6 millones de personas. En tanto, la conexión intermodal se dará con la línea de Buenavista (línea 8 del metro, línea 1, 3 y 4 del Metrobús y Ecobici), además de que tendrá conexión con sistema de transporte público de Querétaro, Qrobus.
En los siguientes años se construirán más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias para pasajeros, con rutas como las de México – Nuevo Laredo, México – Nogales, AIFA – Pachuca y México – Veracruz.
Cabe destacar que el tren será ejecutado por las y los ingenieros del ejército mexicano, esto bajo la dirección técnica de la Secretaría de la Defensa Nacional, utilizando recursos humanos y materiales de su cuerpo de ingenieros, comprando mano de obra civil, maquinaria y equipo, adquiriendo materiales de la región, lo que generará más de 350 mil empleos indirectos y alrededor de 300 mil directos.
Se construirán puentes, viaductos y otra infraestructura adicional que permitirá el tránsito del tren, así como los estudios correspondientes para ejecutar la obra. Durante estos 5 meses se desarrollarán los estudios y en marzo próximo arrancará la obra, misma que durará alrededor de 36 meses, de tal manera que el proyecto del tren de pasajeros iniciará operaciones en el primer trimestre del 2029.
Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), refirió que esta dependencia trabajará de la mano con el gobierno del estado para que la construcción del tren se realice con los más altos estándares medio ambientales.
Por ello, durante el evento de este día, se firmó un primer documento de revisión de Impacto Ambiental.