El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC), Óscar Hale Palacios, indicó que estiman que las empresas constructoras puedan participar en un 50 por ciento en el proceso de la construcción del tren de pasajeros México – Querétaro, a través de proveeduría y servicios de la construcción.
En entrevista, dijo que la cámara cuenta con especialistas que se relacionan con obras de vías férreas, susceptibles de participar en el proyecto.
Por ello, señaló que la construcción del tren es una gran oportunidad para las empresas constructoras y también para las compañías proveedoras.
Mencionó que la obra de construcción del tren representa una inversión de 75 mil millones de pesos.
Por ello, dijo que la oportunidad de los constructores queretanos será con renta de maquinaria, con venta de materiales e ingeniería.
“Vamos a levantar la mano para poder entrar con ellos. Van a necesitar equipo e intelecto queretano. Creo que es una gran oportunidad”, afirmó.
No obstante, el líder del sector refirió que el ejército es una fuerte competencia para los constructores, ya que la obra va a ser ejecutada por la milicia.
“Cierran con 385 mil millones de pesos en casi 3 mil 500 contratos de obra pública. No somos competencia para ellos, por lo cual no nos queda más que levantar la mano”, expuso.
El empresario invitó a los actores políticos a que el proyecto del tren no se politice para evitar que haya conflictos en su ejecución.
Sin embargo, Óscar Hale estimó que habrá una inflación en el sector de la construcción, debido al aumento en costos de materiales y el incremento del costo de la mano de obra, esto debido a la alta demanda que habrá de ambas variables.