La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado inició un estudio epidemiológico para analizar muestras de varias personas del municipio de Tolimán que resultaron con intoxicación alimentaria, con la finalidad de identificar la causa, indicó la titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón.
Explicó que estas personas llegaron al centro de salud del municipio desde el sábado y hasta el lunes con síntomas de intoxicación alimentaria.
En ese sentido, detalló que se realizó una revisión a los establecimientos en los cuales las personas afectadas compraron los alimentos (carne y viseras), uno de los cuales fue clausurado, de manera temporal, al no contar con condiciones de higiene para el manejo de alimentos.
La secretaria detalló que las personas que presentaron síntomas no están en peligro y que solo a una de ellas, una mujer embarazada, fue trasladada al Hospital General de Cadereyta, en donde fue atendida y en donde ya dio a luz; esta mujer y su hijo están estables y en supervisión.
“Se están tomando muestras con la finalidad de identificar que fue lo que causó los síntomas de intoxicación alimentaria. Han presentado temblor, ansiedad, taquicardia, solo hubo necesidad de trasladar a un hospital a una mujer embarazada”, indicó.
En caso de que las muestras resulten positivas a clembuterol (como lo sugerían los afectados y ciudadanos), la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado remitiría la información del caso a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
“Estaremos trabajando de la Unión Ganadera si es que identificamos que sean productos de algún socio para fomentar la crianza sin el uso de estos productos, en caso de que así fuera”, expresó.