El gobernador, Mauricio Kuri, confirmó que se buscará firmar un nuevo convenio de colaboración con el Gobierno de México, con la finalidad de desarrollar, de manera conjunta, el proyecto de abastecimiento de agua potable para Querétaro, “El Batán, Agua para Todos”.
Indicó que la parte técnica de este proyecto está avanzada y ahora es importante, dijo, avanzar en la forma en que se financiará el proyecto.
Dijo que se analizan dos opciones: utilizar un financiamiento bancario o recurso público, proveniente del Gobierno Federal, a través de la CONAGUA.
“Estamos con dos opciones. O buscamos financiamiento por fuera, como sucedió con el Acueducto II, solo estamos esperando que la presidenta lo autorice, o que la propia CONAGUA nos dé los recursos para que no sea financiado”, mencionó.
Mauricio Kuri detalló que si el proyecto se ejecuta mediante financiamiento bancario, esto deberá ser autorizado por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum.
Por otro lado, informó que el Ejército Mexicano ya comenzó con la elaboración de los estudios para la construcción del Tren México-Querétaro.
Ante ello, explicó que personal del Ejército ya arrancó la elaboración de los proyectos pertinentes.
Reiteró que el Gobierno del Estado se comprometió en la liberación de la tierra y agregó que el secretario de gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, será quien encabece las reuniones con las autoridades federales competentes.