La secretaria de educación del estado, Martha Elena Soto, informó que el estado de Querétaro aplicará el lineamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que fue relanzado por la autoridad federal, en el que se determina la prohibición de la venta, dentro de las escuelas, de alimentos conocidos coloquialmente como “chatarra”.
La funcionaria celebró que el Gobierno de México vuelva a poner énfasis en este tema y refirió que en Querétaro ya se está revisando el lineamiento, con el fin de identificar qué alimentos sí se podrán vender y qué dependencias tendrán algún tipo de facultades sobre este tipo de tema.
Manifestó que el lineamiento indica que la autoridad educativa tendrá la facultad de rescindir los contratos de proveedores de alimentos en las escuelas.
Recordó que ya existía un lineamiento nacional que hacía referencia respecto a este tema.
“Ahora el lineamiento expresa consecuencias y la participación de la Cofepris, antes no había consecuencias al respecto. Tener la posibilidad de rescindir el contrato o retirar el permiso que se daba”, comentó Martha Elena Soto.
Refirió que actualmente se revisa el lineamiento, específicamente respecto a cuáles son los alimentos que sí se permitirán vender, y destacó que será fundamental la participación de las y los padres de familias en el cumplimiento de este lineamiento.
El lineamiento deberá ponerse en operación en marzo siguiente.