La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) inició una investigación de oficio luego de recibir reportes sobre presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra comerciantes, en el Centro Histórico de Querétaro.
La acción responde a denuncias sobre posibles abusos en contra de estas personas, lo que ha motivado una pronta movilización de personal de la Visitaduría General de la DDHQ para brindar atención y seguimiento en la zona afectada.
Como parte de la investigación, personal de la DDHQ ha sido desplegado tanto en el Centro Histórico, donde presuntamente ocurrieron los hechos, como en los centros donde se encuentran las personas detenidas.
La prioridad de la Defensoría es garantizar la integridad de los detenidos, y velar por la protección de sus derechos humanos en cada etapa del proceso.
Para fortalecer el expediente de investigación, la DDHQ hizo un llamado a la ciudadanía y a posibles testigos de los hechos a proporcionar información que ayude a esclarecer los eventos denunciados.
Quienes deseen colaborar pueden acudir directamente a las oficinas de la Defensoría, llamar al teléfono 442 214 6007 o al número de guardia 442 109 5400, que opera las 24 horas del día, o enviar un correo electrónico a oficialiadepartes@ddhqro.org.