El gobernador, Mauricio Kuri, dijo confiar en que la Fiscalía General del Estado actuará con apego a la ley, pero también con sensibilidad social, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género, en el caso en el que acusa a una niña de 14 años de homicidio en contra de su hijo recién nacido.
En redes sociales, el mandatario expuso esta otra posición respecto a este hecho que atrajo el interés del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de las Mujeres.
En su mensaje, refirió que este tema, abordado en medios de comunicación nacionales, se trata de un “drama social” que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes, y también a las familias.
Por eso, señaló que su gobierno estará siempre comprometido, invariablemente, en proteger, hacer efectivos y ampliar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Dijo que, en este caso, su gobierno dará atención especial a la familia y acompañamiento a la niña.
Además, refirió que a la menor de 14 años hay que escucharla y creerle, entender el contexto en el que vive y comprender sus circunstancias.
“A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto. En ese sentido, confío en que la fiscalía del estado actúe con apego a la ley, pero también con sensibilidad social, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género.”
Al mismo tiempo, Mauricio Kuri afirmó que anunciará una serie de programas de prevención de violencias, educación y formación de valores, entre otros, que ayude a las familias queretanas a vivir en paz.
“Salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes ha sido, es y será siempre, prioridad de mi gobierno. Cuentan conmigo”, finalizó su mensaje.
Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado señaló que la menor fue imputada por el delito de homicidio en contra de su hijo recién nacido, toda vez que los peritajes que realizó indicaron que el menor nació, respiró y después sufrió de asfixia por estrangulamiento.