El Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de Querétaro determinó dejar sin efectos la medida cautelar de resguardo en su domicilio que se había aplicado a la niña de 14 años acusada de homicidio doloso, luego de que la Fiscalía General del Estado informó que decidió desistir de toda acción penal en contra de esta menor, dio a conocer el magistrado presidente del Poder Judicial de Querétaro, Braulio Guerra.
Expresó que las partes cuentan con un plazo de cinco días para dar efecto a la determinación, por lo que el asunto quedaría firme el día 8 de noviembre del 2024 y, posteriormente, se remitiría la causa al archivo como asunto concluido.
“En consecuencia, se ha ordenado a través de la instancia que correspondió notificar a todas las partes y así también girar oficio a la autoridad de Ejecución de medidas el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de Querétaro para informarles de este sobreseimiento decretado; ello representa que se deje sin efectos la medida cautelar de resguardo en su domicilio”, dijo.
Además, el magistrado expresó que se ha mostrado un rostro humano respecto al tratamiento de un asunto que merecía ser tratado de esta manera.
Esto, dijo, al ser un asunto de interés público nacional y local, en el que las autoridades, la Fiscalía General del Estado y distintas expresiones sociales han sido empáticas y sensibles.
Además, Braulio Guerra sostuvo que para el Poder Judicial de Querétaro este asunto ha representado un signo y un símbolo de enorme sensibilidad humana respecto a la adolescente y su interés superior, que privilegió un principio de mínima intervención del Estado de subsidiariedad.