La Comisión Estatal de Aguas (CEA) y otras autoridades iniciaron una segunda etapa de saneamiento del Río Querétaro, lo cual se realizará mediante un proyecto sustentable, en el que se aplicarán 5 millones de pesos, informó el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy.
El proyecto es implementado y administrador por la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, organismo integrado por dependencias federales, gobiernos municipales, representantes de la academia, usuarios de agua, ciudadanos y a iniciativa privada.
El proyecto en general consiste en segmentar el río en 20 tramos, 12 en El Marqués, 7 en Querétaro y 1 en Corregidora, incluyendo las principales fuentes de aguas residuales fuera de la red de drenaje de la zona metropolitana.
En estos tramos se intervendrá para la rehabilitación física del cauce y potenciar procesos microbiológicos de depuración del agua.
La primera etapa se está implementando en el tramo comprendido entre la Presa del Diablo y la Colonia Calesa, en una longitud de 3.7 km.
Se iniciará con la segunda etapa en un tramo agua arriba del primer tramo, comprendido un tramo entre La Calada y Presa del Diablo, en una longitud de 3.5 km.