La presidenta de Coparmex Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, refirió que la administración de Donald Trump, cuando fue presidente de Estados Unidos, aunque fue criticada por su discurso y política sobre migración y su enfoque confrontativo con México, también dejó algunos aspectos positivos que favorecieron la relación bilateral, especialmente en comercio, seguridad e inversiones, que aún siguen influyendo en la relación actual entre ambos países.
Por eso refirió que los mercados internacionales son sensibles al riesgo, es decir, a mayor incertidumbre en las decisiones de los gobiernos, que puedan crear temor por falta de gobernabilidad o debilitamiento o ausencia del Estado de Derecho, los capitales saldrán en búsqueda de certeza jurídica y estabilidad
La empresaria afirmó que el acuerdo de los países de Norteamérica llamado T-MEC es uno de los logros que se consolidaron durante la administración de Donald Trump cuando fue presidente de Estados Unidos.
Dijo que esto, a pesar de la controversia y comentarios desafortunados del candidato a la presidencia de la república en contra de las y los mexicanos, así como de México.
La líder de Coparmex comentó que este tratado fue renegociado, remplazando al antiguo tratado de libre comercio, conocido comoTLCAN.
Mencionó que el nuevo acuerdo modernizó muchas cláusulas, como algunas disposiciones sobre comercio digital, propiedad intelectual, derechos laborales y muchas reglas respecto a automóviles.
Dijo que el T-MEC proporcionó un marco estable para el comercio trilateral y abrió oportunidades económicas para México.
Mencionó que en el momento que se renegoció el tratado en gobierno de Estados Unidos, en ese entonces encabezado por Donald Trump, se abrió al diálogo, por encima de las narrativas confrontativas del mandatario.
Además, la líder empresarial refirió que en su momento, como presidente Donald Trump colaboró en temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado.
También, refirió que hubo inversión en infraestructura y manufactura.
Asimismo, indico que la presión que hizo Donald Trump a las empresas para que no se trasladarán a China ayudó a que varias compañías estadounidenses aumentaran sus inversiones en México, especialmente en el sector de manufactura, lo que provocó la generación de empleo.
Mencionó que es importante que Estados Unidos haya transitado por su proceso democrático de manera satisfactoria.
Finalmente, la líder comentó que México debe atender las causas que originan la migración de los mexicanos hacia Estados Unidos.