El gobernador, Mauricio Kuri, consideró que, si Estados Unidos aplica un incremento en los aranceles, esto afectaría principalmente a los trabajadores y la clase media de Estados Unidos, por lo que no lo ve factible, debido a que sería un riesgo para este sector de la población de aquel país.
El gobernador insistió en que Estados Unidos debe estar interesado en que a México le vaya bien, ya que para ese país existe un contexto geopolítico complejo.
En ese sentido, dijo que en la revisión parcial del T-MEC, que se prevé se realizará en el 2026, México debe poner en la mesa de análisis algunos temas de interés, como el combate al tráfico de armas de fuego, migración, entre otros.
Detalló que esta revisión será parcial porque se tiene establecido que solo se analizarán algunos temas y este proceso no será de forma integral.
Reconoció que México debe adaptarse al estilo de gobernar de Donald Trump, esto, sobre todo, cuando se estudien algunas premisas del T-MEC.
Además, Mauricio Kuri mencionó que este día dialogó con varios funcionarios de la embajada de Estados Unidos, con el fin de mantener la vinculación adecuada con este país.
Mauricio Kuri comentó que el gobierno de México debe poner mucha atención en lo que sucede en la frontera sur del país, con relación al fenómeno migratorio, como una política firme, con independencia de la visión de Donald Trump en materia de migración.
“Debemos tener más vigilancia en esa zona”, dijo
Comentó que mientras Querétaro mantenga la tranquilidad, el Estado de Derecho y la seguridad seguirá en el camino correcto para atraer inversiones de Estados Unidos.
Por otro lado, el mandatario estatal recordó que México requiere de inversión privada en la generación y transmisión de energía, sin quitar la rectoría a la CFE en estos temas, esto para seguir atrayendo inversiones privadas, sobre todo de Estados Unidos.
“Nosotros seguimos con nuestro plan energético que se presentó a la presidenta y esto lo sigue analizando”, mencionó.