A través del lanzamiento de artículos alimentarios con alto contenido de fibra, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebrará el octavo Aniversario del Centro de Vinculación de Productos Universitarios, (CVPU), anunció la coordinadora del Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (CAIDEP) de la Facultad de la Ingeniería (FI), Dra. Margarita Contreras Padilla.
La investigadora señaló que se trata de una mermelada de nopal y unas galletas con base en amaranto y con la misma jalea; ambas contribuirán a mejorar la calidad de la alimentación de Querétaro, sobre todo porque en México el consumo de fibra es bajo y ello impide el correcto funcionamiento del sistema digestivo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, las personas adultas ingieren entre 16 y 18 gramos de dicho componente vegetal, mientras que la recomendación es de 25 a 35 gramos.
La mermelada, por sus características, también contiene calcio, mientras que las galletas llamadas “Amarantinas”, presentan un mayor nivel de proteína y, como no contienen trigo, pueden comerlas personas celíacas, es decir, quienes no pueden consumir gluten. Además, tienen la misma jalea de nopal en el centro.
Ambos desarrollos se suman a otros que elaboró la FI a través del CVPU desde que abrió sus puertas en 2017. En ese espacio se comercializaron diversas alternativas saludables, como un cereal con base en harina de nopal con amaranto, que fue mejor evaluado que otros del mercado, gracias a sus niveles de fibra y proteína, sin azúcares añadidos y bajo contenido en sodio.
También se ofertó una mantequilla de almendras sin azúcar, similar a la de cacahuate, pero en la que se sustituyeron las grasas saturadas de origen vegetal por un mucílago de sábila, un tipo de fibra líquida. Del mismo modo, se generaron opciones para las personas de la tercera edad de acuerdo con las recomendaciones nutrimentales para este sector de la población. De manera general, los productos se lanzan bajo la perspectiva de ofrecer comestibles más sanos para contribuir a una mejor calidad de vida y están a la venta solamente durante un tiempo, de acuerdo con la capacidad de la infraestructura que tiene la FI. Para conocer y adquirir las opciones que se desarrollaron, la gente puede acudir este 13 de noviembre al CVPU –al interior del Parque Biotecnológico, en Centro Universitario- desde las 10 de la mañana, cuando se celebra el aniversario.