El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, llevará a cabo un estudio sobre el comportamiento del voto nulo en las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos del Proceso Electoral Local 2023-2024.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión, la metodología será la utilizada en estudios similares anteriores, con un porcentaje de confiabilidad del 95% y un margen de error del 5%; la muestra representativa que se analizará será de 389 boletas de las elecciones de distritos locales y el mismo número correspondiente a las elecciones de ayuntamientos.
La presidenta del colegiado, consejera Karla Isabel Olvera Moreno, informó que el estudio es una investigación documental e histórica del voto nulo registrado en las elecciones locales de 2018, 2021 y 2024 a fin de examinar, entre otros aspectos, el comportamiento y evolución de este tipo de votación en la entidad.
Asimismo, explicó, se busca analizar específicamente el voto nulo en el Proceso Electoral Local 2023-2024, a partir de un muestreo aleatorio simple, como método estadístico para seleccionar una muestra aleatoria y equitativa que posibilite obtener información representativa de una población.
La consejera destacó que el estudio permitirá al Instituto identificar las formas en que la ciudadanía anula su voto en el estado, así como generar acciones de capacitación para fortalecer la participación y la votación válida en elecciones posteriores.
De igual manera, se resaltó que el estudio será difundido de manera libre y gratuita, a través de los medios oficiales del IEEQ, como la página de Internet y las redes sociodigitales, con el propósito de contribuir a la cultura política y democrática de la sociedad.